viernes, 14 de noviembre de 2014

¿Existe democracia en México?

La “democracia” es la forma de gobierno que hemos elegido los mexicanos o al menos es el ideal que se encuentra plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el gran acuerdo que desde 1917 permitió consagrar derechos fundamentales de la persona humana.


En términos generales se prohibió la esclavitud, se garantizaron además libertades como la libertad de trabajo, de imprenta, de creencias y se estableció el régimen republicano así como la triplicidad de funciones del poder.


Algunos clásicos de la ciencia política definen la democracia como un sistema que permite organizar un conjunto de individuos, en la cual el poder no radica en una persona sino que es distribuida entre todos los ciudadanos, tomando las decisiones según la opinión de la mayoría.


Aristóteles señalaba que en la democracia el ciudadano no está obligado a obedecer a cualquiera; pero si obedece, es a condición de mandar él a su vez, y he aquí cómo en este sistema se concilia la libertad con la igualdad. Por lo que la democracia no se entiende sin ciudadanía.


Podemos decir de acuerdo a la ciencia política que la ciudadanía es la condición de pertenencia y participación en la organización de un Estado en donde se integran los miembros de la sociedad. Así para que exista una buena democracia tiene que existir una buena ciudadanía.


La gran interrogante a la sociedad es ¿hay ciudadanía?, ¿realmente los mexicanos participamos y nos involucramos en la vida política de este país?, o ¿sólo hacemos señalamientos cuándo hay un tema en la agenda?


Para cambiar a este país tenemos que iniciar por los ciudadanos.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario