viernes, 22 de agosto de 2014

El terror de las encuestas

El proceso electoral en San Luis Potosí se aproxima. Será en el mes de octubre cuando den inicio de manera formal, ya que el órgano electoral, en este caso el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, iniciará la sesión correspondiente para dar apertura a este tema.

Durante la primera quincena del décimo mes los partidos políticos en el Estado tendrán que establecer el formato a través del cual realizarán la selección de sus candidatos a los puestos de elección, desde el Gobernador del Estado hasta los diputados locales y presidentes municipales.

Tal parece que el método ideal son las encuestas, al menos ya se dejo ver tanto en el Partido Acción Nacional como en el Partido Revolucionario Institucional que este método será abordado al menos para conocer las preferencias de la población al respecto.

Sin embargo las encuestan han reflejado ser engañosas, no importa el rigor metodológico que sea aplicado pues tan sólo es una fotografía del momento y no refleja el ánimo del electorado en el día “D”; claro puede arrojar datos interesantes pero la encuesta no lo es todo.

Hay que tomar en cuenta que dentro de los partidos políticos existen estructuras, grupos y equipos, mismos que desempeñan una tarea en el día de la jornada electoral y que pueden afectar el ánimo de los votantes así que los aspirantes primero deben ganarse los adeptos internos.

Es una mercancía que se pone a venta y si no se convence a los militantes quienes son los que promueven su empaque, mucho menos convencerán al electorado.

Por eso la tarea de los partidos es difícil, por una parte garantizar un buen candidato, pero por otra garantizar unidad y equipo. Las contiendas internas ayudan a consolidar el producto lamentablemente el riesgo de falta de unidad es permanente.


El trabajo es buscar el mejor candidato, ¿será la encuesta la mejor opción de encontrarlo?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario