viernes, 1 de agosto de 2014

El verdadero reto del INE

El reciente organismo súper fortalecido del Instituto Nacional Electoral (INE) tiene una tarea más allá de luchar por la democracia que si bien es una tarea fundamental no se puede consolidar en el país si primero no avanzamos en la tarea básica de formar ciudadanos.

Ser  ciudadano significa que los actores deben participar en la identificación, construcción y solución de los problemas públicos que surgen en una sociedad, sin embargo la realidad de la idiosincrasia mexicana dista mucho de esta definición.

La realidad es que los mexicanos estamos acostumbrados a que el Estado resuelva todas nuestras necesidades como sociedad, relegándoles esa responsabilidad a través del voto, que por cierto en México la participación es del 62.08% en el último proceso electoral.

El problema de sociedad en el que vivimos es que aún no hemos sido capaces de convertirnos en ciudadanos lo que implica tener una participación activa en los problemas que son de todos y no de unos cuantos.

Esa pequeña conciencia de ciudadanía sólo es despertada cuando nos aquejan problemas como falta de drenaje, alumbrado o lo más necesario para la sobrevivencia humana el vital líquido motivo hasta por el cual somos capaces de organizarnos y hacer manifiesto nuestro descontento.

Para avanzar hacia una democracia en México es necesario fortalecer la verdadera participación ciudadana, un valor que las sociedades modernas han podido desarrollar para abordar en conjunto las principales problemáticas que afrontas.


Es por eso que el verdadero reto del Instituto Nacional de Elecciones debe ir más allá de garantizar un proceso electoral, la fortaleza institucional de este organismo para lograr la democracia en el país es la de formar verdaderas conciencias ciudadanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario