viernes, 15 de agosto de 2014

Una segunda oportunidad

La reforma energética que recién se aprobó trae consigo el resurgimiento de la industria petrolera en la Zona de la Huasteca, principalmente en el municipio de Ébano dónde se ubica el primer pozo petrolero perforado en  México con fines comerciales.

El descubrimiento de estos yacimientos se dio tras la construcción de las vías del tren, ya que se realizó el hallazgo de chapopote en la región, finalmente en el año de 1890 se dio la inauguración del Ferrocarril Central San Luis – Tampico con una parada en Ébano.

Sin embargo no existía alguna regulación al respecto, fue hasta 1901 cuando el Congreso de la Unión decretó la Ley del Petróleo en los Estados Unidos Mexicanos, bajo esta norma se autorizaba al ejecutivo para conceder permiso a fin de realiza exploraciones en el subsuelo con el fin de explotar y refinar el crudo.

Es así como se inician los trabajos de perforación en Ébano, donde se perforaron 19 pozos, sin embargo se obtuvo muy poca producción, pues la tecnología de ese entonces no permitía la extracción de esa zona.

Ahora con la reforma energética existe la posibilidad de que este municipio retome la actividad pues hace más de 100 años no existía la tecnología necesaria para conseguir la extracción del oro negro, ahora sólo hay que esperar que las políticas públicas en materia de desarrollo económico puedan con el tema.


Hay que recordar que son ya varias inversiones que se han dejado ir del Estado por la falta de capacidad y visión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario